martes, 6 de agosto de 2013

Foros


¿Qué influencia tiene el internet  al realizar un foro  virtual?
¿Qué tipos de foro existen y cuales son sus características?
¿Qué ventajas y desventajas tiene el foro?
Solución:
 1. Un foro virtual es un lugar físico o virtual que se emplea para reunirse e intercambiar ideas y experiencias sobre diversos temas. El foro es aquel espacio que se utiliza como escenario de intercambio entre personas que desean discutir sobre problemáticas específicas o todo tipo de temas. Puede tratarse de un espacio físico en el que los individuos se reúnen presencialmente, o bien, tener lugar de forma virtual, por ejemplo, a través de Internet.
2. Tipos de Foros
Hay diferentes tipos de foros entre los que elegir:
Cada persona plantea un debate. Cada persona puede iniciar un nuevo tema de debate y todos pueden responder. Esta modalidad es útil cuando usted quiere que cada estudiante empiece una discusión sobre, digamos, sus reflexiones sobre el tema de la semana y que todos los demás le respondan.
Foro de preguntas y respuestas. Este es un foro en el que los participantes no pueden ver las respuestas de los demás compañeros hasta que ellos participan (envían la suya). En la cabecera del foro el estudiante encuentra el siguiente texto: “Este es un foro de pregunta y respuesta. Para ver otras respuestas a estas preguntas, debes primero enviar tu respuesta.”
El foro estándar para uso general. Permite múltiples debates sin restricción. Cada alumno puede libremente abrir cuantos debates desee. Es el foro más habitual.
Un único debate simple. Existe un solo tema, un único hilo de discusión. Es adecuado para debates muy concretos, por ejemplo foros asociados a un tema particular del temario, bien acotado y definido.
Como consecuencia de la aplicación de roles, todos los participantes que posean el rol "estudiante" pueden abrir nuevos debates en los foros. Si queremos restringir esta capacidad debemos, de forma local en cada foro, "Modificar permisos" en el rol "estudiante" e "Impedir" la opción "Comenzar nuevos debates".
3. Ventajas:
1) Es flexible. Los estudiantes pueden leer y colocar sus aportes independientemente del horario presencial del curso.
 2) Permite que los estudiantes formulen los pensamientos más profundos.  Además permite al estudiante mejorar sus habilidades de comunicación escrita.
3) Facilita la participación y se adapta para las personas introvertidas, las que no suelen participar en la discusión tradicional en clase.
4) Facilita el aprendizaje a través de solución de problemas en forma grupal. Hay evidencia de que esto conduce al mayor desarrollo cognoscitivo comparándolo a con la situación cuando los individuos trabajar individualmente.
5) Permite generar un registro o transcripción completa de la discusión, lo que da a los usuarios la oportunidad de manipular, almacenar, recuperar, imprimir y corregir.
Desventajas:
1) Los participantes pueden sentirse aislados cuando no reciben una respuesta inmediata a sus ideas y comentarios.
2) Hay una pérdida de comunicación no verbal: como, por ejemplo, las expresiones, la voz, la entonación, los gestos faciales, etc. 
3) Es más difícil saber cuándo se ha agotada una conversación y es apropiado moverse a un nuevo tema.
4) Inicialmente, el seguimiento y animación del foro requiere de mucho tiempo del profesor o del asistente.
5) Es fácil llegar a tener una sobrecarga de información, ya que los estudiantes deben leer la discusión en línea además del material de la lectura del curso


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